Actualizado 22/02/2012 07:20

Santos: "El Gobierno no está interesado en ceses de fuego"

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aclarado que "el Gobierno no está interesado en ceses de fuego, ni en circos públicos temporales", en respuesta a la propuesta de diálogo formulada el pasado domingo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para poner fin al conflicto.

   Durante la presentación del libro 'El poder y el amor', de Adam Kahane, Santos ha explicado que el Gobierno solamente está interesado "en el fin definitivo del conflicto", no en las "pausas", que en ocasiones anteriores han servido para fortalecer a los grupos armados.

   "El hecho de que nos concentremos en el mañana no significa --de ninguna manera-- que no aprendamos de los errores y las experiencias del pasado", ha apuntado Santos, desde la Casa de Nariño, donde se ha celebrado la presentación del libro.

   En este sentido, ha recordado el proceso de paz del Caguán, impulsado por el ex presidente Andrés Pastrana entre 1998 y 2002 para propiciar la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "que fracasó por culpa de la guerrilla, no por falta de voluntad del Gobierno".

   No obstante, como en otras ocasiones, ha subrayado que el Gobierno tiene una "mano tendida" a los grupos armados que demuestren su buena voluntad. "El país puede tener la seguridad de que si los grupos armados nos demuestran que son serios, los tomaremos muy en serio", ha señalado.

   Hasta entonces, ha indicado que "el Gobierno va a poner todo el empeño para recuperar hasta el último centímetro del territorio nacional". "Vamos a continuar nuestra lucha contra el terrorismo, el crimen y la violencia con todo lo que esté a nuestro alcance porque es nuestro deber", ha subrayado.

   Esta ha sido la respuesta de Santos a la propuesta del ELN, que consideró que "lo más conducente" sería que las partes plantearan una "tregua bilateral" en el marco de una "mesa de diálogo" para "superar definitivamente el conflicto".

   En concreto, se refirió a la propuesta de Colombianos y Colombianos por la Paz (CCP), que plantea una tregua bilateral de 90 días para propiciar un acercamiento encaminado a la liberación de los secuestrados por las guerrillas y a la solución del conflicto.