Publicado 29/09/2015 19:34

Santos, "más optimista que nunca" sobre "una Colombia en paz"

Pide "a todos los colombianos" que "den una generosa oportunidad a la paz"

NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha mostrado "más optimista que nunca" ante la posibilidad de conseguir "una Colombia en paz" tras la firma del acuerdo sobre justicia transicional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¿Y por qué digo que vengo más optimista que nunca a esta Asamblea General de la ONU? Porque hace menos de una semana, luego de casi tres años de negociaciones en los que hemos avanzado en la mayoría de los puntos de la agenda acordada, se logró un acuerdo sobre el que era, tal vez, el mayor obstáculo para firmar la paz", ha dicho.

Santos ha destacado que el acuerdo sobre justicia transicional "garantiza la no impunidad para los delitos mas graves", respetando así el Derecho Internacional, al tiempo que sitúa a las víctimas y la verdad como "centro de la solución al conflicto armado".

También ha resaltado que "es la primera vez que un Gobierno y un grupo armado --en un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones-- crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves".

Con todo ello "estamos sentando un precedente que puede servir de modelo a otros conflictos armados en el planeta", de modo que el proceso de negociación en Colombia puede servir como "una luz de esperanza en un mundo ensombrecido por la guerra, la violencia y el terrorismo".

Santos ha explicado que el acuerdo sobre justicia transicional "es una avance tan significativo que ha permitido dar pasos adicionales": una fecha límite para firmar la paz definitiva (el 23 de marzo de 2016) y que las FARC empiecen a dejar las armas 60 días después del acuerdo final.

"Así pues, el próximo año, cuando regrese a este Asamblea, lo haré --Dios mediante-- como presidente de una Colombia en paz", ha confiado. "Estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra en Colombia y del hemisferio occidental", ha recordado.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

Santos ha pedido "a todos los colombianos --sin excepción alguna--" que "den una generosa oportunidad a la paz". "Es el legado mas valioso que podemos dejar a nuestros hijos, porque la paz es el bien supremo de una sociedad. Nada puede haber más importante", ha sostenido.

El jefe de Estado ha argumentado que "una Colombia en paz será también una Colombia más segura, pues las enormes energías y esfuerzos que hoy se dedican a enfrentar el conflicto interno se destinarán a contrarrestar el delito en ciudades, pueblos y veredas".

"Y, por supuesto, una Colombia más segura es una Colombia con más oportunidades, donde seguir disminuyendo la pobreza y generando empleo como lo venimos haciendo, a un ritmo que nos sitúa a la cabeza de América Latina en progreso social en los últimos años", ha apostillado.

"La paz, en resumen, nos permitirá cumplir mejor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hemos aprobado dentro de la Agenda 2030" de Naciones Unidas, ha añadido.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Santos también ha aprovechado la plataforma de Naciones Unidas para reclamar un cambio en la estrategia global contra las drogas, dados sus escasos resultados y lo costosa que ha sido "tanto en vidas como en recursos".

El presidente colombiano ha propuesto "un enfoque múltiple: no solo perseguir a las mafias, sino dar oportunidades económicas y sociales a los campesinos, garantizar la presencia del Estado y la justicia, y prevenir y tratar el consumo como un tema de salud pública".

En este punto ha vuelto a subrayar las ventajas de la paz. "Si terminamos el conflicto, la guerrilla --que ha sido un factor negativo en el fenómeno del narcotráfico-- se convertirá en un aliado para combatirlo", ha dicho. "¡Esto tendrá un simbolismo extraordinario! Que quienes protegían los cultivos ilícitos, nos ayuden a erradicarlos", ha enfatizado.