Actualizado 23/05/2010 10:47

Santos y Mockus se encuentran en un empate técnico

Juan Manuel Santos
Reuters


BOGOTÁ, 23 May. (Reuters/EP) -

El candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el independiente Antanas Mockus, se encuentran en un empate técnico en la intención de voto a una semana de las elecciones presidenciales de Colombia, según reveló este sábado una encuesta de Ipsos Napoleón Franco.

El resultado del sondeo, el último elaborado antes de las votaciones, confirmó que la actual campaña es una de las más disputadas en la historia reciente del país y que ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que deberá realizarse una segunda el 20 de junio.

En la encuesta, Santos, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, logró un 34 por ciento de la intención de voto; mientras que el matemático de origen lituano Mockus, ex alcalde de Bogotá, alcanzó un 32 por ciento.

El margen de error de la encuesta, que incluyó 1.856 entrevistas, es de un 2,8 por ciento, por lo que técnicamente se trata de un empate para la primera vuelta que se realizará el 30 de mayo.

En una segunda vuelta, si ninguno logra la mayoría de votos en la primera votación, Mockus vencería a Santos con un 45 por ciento de las preferencias, contra un 40 por ciento del candidato del Gobierno, reveló el sondeo.

El duelo entre Santos y Mockus es comparable con los que en 1994 sostuvieron el liberal Ernesto Samper y el conservador Andrés Pastrana y, cuatro años después, Pastrana y el candidato del Partido Liberal Horacio Serpa. La actual carrera por la presidencia dista mucho de las victorias que logró Uribe en las elecciones del 2002 y 2006, cuando ganó cómodamente en primera vuelta.

El candidato oficialista bajó frente al sondeo del 9 de mayo cuando registró un 35 por ciento, mientras que Mockus cedió 2 puntos desde el 34 por ciento de la encuesta anterior.

En el tercer lugar de la intención de voto para la primera vuelta se ubicaron el candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, y la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con un 6 por ciento. El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, registró un 5 por ciento de intención de voto y el liberal Rafael Pardo un 3 por ciento.