Actualizado 14/06/2010 13:50

Santos y Mockus se felicitan por las liberaciones


BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se felicitaron este domingo del operativo militar que concluyó con la liberación de tres uniformados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reiteraron su compromiso de no negociar con este grupo armado si se alzan con la victoria en la segunda vuelta el próximo domingo.

El candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos, dijo que el objetivo ahora debe ser "llegar a no tener ni un secuestrado". En opinión de Santos, ex titular de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe, la liberación de dos oficiales de la Policía y un oficial del Ejército en manos de la guerrilla "es una demostración más de la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas y de las bondades de la política de seguridad democrática".

Para Santos, la liberación es ante todo un "triunfo" de Uribe. "Él es el gran líder de la seguridad democrática y lo felicité, le dije que esto demuestra que su templanza y perseverancia siguen dando frutos y seguirán dando frutos durante mucho tiempo", señaló, según recogen los medios locales.

Por su parte, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, felicitó al Ejército por las liberaciones y aprovechó para calificar de "absolutamente admirable" la tarea que llevan a cabo los soldados y que "todos los colombianos debemos respaldar". "Este rescate es muy importante para el país y lo celebramos", señaló.

Así las cosas, aseguró que "mientras haya secuestrados no se puede negociar nada". "No hay que escuchar a las FARC si no hasta el momento que suelten al último secuestrado. Si se acogen a la Constitución colombiana y no vuelven a secuestrar a nadie ahí sí hay espacio para el diálogo", afirmó, subrayando que "en las condiciones actuales es muy importante que la sociedad colombiana mantenga su firmeza".

LOS EX REHENES LLEGARÁN HOY A BOGOTÁ

Según informó el ministro de Defensa, Gabriel Silva, se espera que los tres liberados, el general de la Policía Luis Mendieta, el coronel de la Policía Enrique Murillo y el sargento del Ejército Arbey Delgado, lleguen este lunes por la mañana a Bogotá para reencontrarse con sus familias.

"Dadas las condiciones del terreno no han podido sacarlos de la zona, llegarán mañana por la mañana a Bogotá para ser recibidos como héroes. Rogamos a Dios que lo que vimos hoy se siga dando", señaló anoche Silva, precisando que 300 efectivos militares velan por la vida de los liberados mientras se desarrolla la última fase de la operación de rescate.

Asimismo, aseguró que en ningún momento se puso en riesgo la vida de los secuestrados y ninguno de los miembros que participaron en el operativo murieron en combate. Por otra parte, Silva indicó que se están llevando a cabo labores de búsqueda en las selvas del Guaviare para rescatar al coronel de la Policía Nacional William Donato Gómez, quien se cree se encontraba con los otros tres rescatados.

El ministro explicó que la operación de rescate, bautizada "Camaleón", se realizó sin el apoyo de Estados Unidos. "Exigimos a las FARC que suelten a los 19 secuestrados que aún mantienen encadenados y en condiciones inhumanas, exigimos que los liberen o vamos a ir por ellos", advirtió Silva.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Freddy Padilla, relató a 'El Tiempo' que el operativo para la liberación de los rehenes "tomó cuerpo el 12 de marzo, cuando las tropas capturaron herido a 'Marcos Parrilla', un guerrillero del frente primero".

Este integrante de las FARC "se desmovilizó y en medio de su arrepentimiento entregó información precisa del lugar por donde movían a los secuestrados". En base a dicha información y con el trabajo de los servicios de Inteligencia, tras "analizar cuidadosamente cada detalle decidimos que el día (para actuar) era el 13 de junio".