Actualizado 31/01/2012 05:04

Santos ofrece recompensas millonarias por los líderes de las FARC

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido recompensas de entre 100 y 1.250 millones de pesos (entre 41.850 y 522.870 euros) por información que conduzca a la captura de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las bandas criminales (bacrim) que operan en el departamento de Antioquía (noroeste).

   Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en Caucasia (Antioquía), Santos ha explicado que la colaboración de la ciudadanía con la Fuerza Pública es necesaria para "aumentar la efectividad en la lucha contra la delincuencia".

   Así, ha señalado que gracias a la información recibida de la ciudadanía la Fuerza Pública ha capturado a líderes criminales como alias 'Felipe', de Los Rastrojos. En 2012, han sido detenidos 112 miembros de las bandas criminales, la mayoría de Los Urabeños y Los Rastrojos.

   El presidente ha ofrecido recompensas de hasta 1.250 millones de pesos por dos miembros de las FARC: el jefe del Bloque del Estado Mayor Central, Luis Óscar Úsuga Restrepo, 'Isaías Trujillo', y el jefe del Frente 18, Alfredo Alarcón Machado, 'Román Ruiz'.

   Santos ha bajado la recompensa a 420 millones de pesos (175.555 euros) por otros cuatro miembros de la guerrilla: el jefe del Frente 58, Joverman Sánchez Arroyave, 'Manteco'; el jefe del Frente 36, Ovidio Antonio Mesa Ospina, 'Anderson' o 'Carranza'; el jefe del Frente 5, Luis Carlos Durango Úsuga, 'Jacobo Arango'; y el jefe del Frente Mario Vélez, Duberney Paniagua Tuberquia, 'Alirio' o 'Remorado'.

   Además, ha ofrecido hasta 100 millones de pesos por seis miembros de las Bandas Criminales de Urabá --'Don Leo', 'El Mocho', 'Santander' o 'Niño Corrales', 'Beiker', 'Mauro' o 'Mauricio' y 'Ere'-- y cinco miembros de Los Rastrojos --'Johnny' o 'Tomás', 'Andrés', 'Moncholo' o 'Maestre', 'Richard' y 'Oreja Peluda'.