Publicado 03/09/2015 01:10

Santos ordena decretar una "emergencia económica" en la zona fronteriza con Venezuela

BOGOTÁ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este miércoles decretar una "emergencia económica" en la localidad de Cúcuta, situada junto a Venezuela, para facilitar las inversiones que mitiguen el daño económico provocado por el cierre fronterizo, que fue ordenado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 20 de agosto.

Uno de los problemas más importantes es la acumulación de más de 200.000 toneladas de carbón en Cúcuta, que no pueden avanzar por el cierre de los pasos fronterizos y que deben ser trasladado con urgencia a otros puertos del país, según ha informado el presidente colombiano durante el Consejo de Ministros que se ha desarrollado este miércoles en Norte de Santander.

"Se pidió que se redacte el decreto correspondiente y nos va a ayudar a problemas concretos y a acelerar muchas de las inversiones (...) para mitigar el efecto económico del cierre de la frontera", ha agregado Santos, tal y como detalla la emisora colombiana Caracol Radio.

Las exportaciones de Colombia se han visto muy resentidas por la decisión de Maduro de cerrar de manera indefinida la frontera. Santos ha aprovechado para pedir a los exportadores colombianos que vean la situación como "una oportunidad para mejorar los mecanismos de exportación y de funcionamiento de la industria del carbón en Colombia".

La medida de "emergencia económica" ayudaría, entre otras cosas, con la cancelación de la restricción nocturna que tiene el tren, por lo que podría funcionar durante más hora y ayudar a mover todo el material que ha quedado acumulado en la región fronteriza.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, ha pedido que se utilice este decreto para destinar mayor combustible a bajo coste. "El Ministro de Minas ya hizo la solicitud al Ministro de Hacienda, son más o menos un millón de galones que se requieren para esta industria, necesitando que sea a precios de frontera", ha reclamado Abello.

"También estaríamos en la capacidad de algunas tarifas diferenciales, tanto en temas de peajes como en el tema del transporte, liberar algunos mínimos en los puertos", ha apostillado la funcionaria colombiana.