El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que ha dado instrucciones de reanudar el proceso de paz entablado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmando así la noticia adelantada previamente por la guerrilla.

   "He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo", ha informado Santos, explicando que ha tomado la decisión después de que la guerrilla haya respetado el alto el fuego que había declarado con motivo de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, informan los medios locales.

   Horas antes, el ELN había adelantado en un comunicado que Santos había decidido reanudar las conversaciones de paz que se suspendieron el 10 de enero, a raíz de que expirase el alto el fuego y se perpetrasen varios ataques.

   "Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración", ha anunciado el ELN.

   La guerrilla ha responsabilizado de esta pausa al Ejecutivo y a su deseo de "satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana". Estos sectores, ha añadido, "siguen embriagados con los éxitos militares que llevaron a la desmovilización de las FARC", por lo que "presionan para que otros golpes arrinconen al ELN, pretendiendo empujarlo a su trampa de pacificación".

   En cambio, el ELN ha dicho "acudir al llamamiento del presidente Santos" para reiniciar las conversaciones "con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral" de los combates y de que es necesario "rigurosidad y celeridad" para desarrollar la agenda.

   La guerrilla anunció en febrero que interrumpiría sus actividades militares con motivo de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar este domingo y en las que precisamente las FARC participaron por primera vez tras su reconversión en partido político, fruto del acuerdo de paz suscrito en 2016. Las negociaciones con el ELN arrancaron en febrero de 2017.