Publicado 09/06/2015 02:28

Santos ordena reforzar la seguridad en Putumayo

Derrame de petróleo en Putamayo
COLPRENSA


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado al Ejército que refuercen la protección, mediante la aplicación de protocolos de seguridad, en el departamento del Putumayo, después de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenasen derramar más de 750.000 litros de crudo.

Santos busca "evitar actos terroristas" en esta parte del país. En este sentido, el ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, ha pedido respaldar a las Fuerzas Militares en su labor para evitar ataques contra oleoductos y torres de energía en el país.

Asimismo, Santos ha ordenado al Ministerio de Ambiente adoptar un plan especial en materia ambiental para "mitigar el daño ambiental" frente al derrame de crudo en la zona, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Los guerrilleros, pertenecientes al Frente 48 del Bloque Sur de las FARC, interceptaron en la vereda Las Cabañas de la jurisdicción de Puerto Asís una caravana de 25 camiones cisterna y vertieron el contenido de 19 de ellas, según detalló el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital citando fuentes militares.

El secretario de Gobierno municipal, Jaime Silva, ha cifrado la cantidad de crudo perdida en "200.000 galones" --más de 750.000 litros--, según 'El Espectador'. Asimismo, ha explicado en declaraciones a La W Radio que el vertido podría afectar a unas 450 familias que habitan en la zona.

Tras el derrame, las autoridades convocaron a una reunión para evaluar las condiciones de seguridad en la zona. Además, una comisión de expertos en medio ambiente se dirige a la zona para determinar cómo se recuperará el crudo y para evaluar los daños en fauna y flora.

El todavía ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha denunciado que las acciones de los últimos días evidencian que las FARC no tienen "voluntad de paz" y solo perjudican a Colombia. "Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad", ha apostillado.