Actualizado 09/12/2016 08:51

Santos parte hacia Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz "en nombre de las víctimas"

Juan Manueal Santos
EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que viaja a la capital noruega, Oslo, donde recibirá el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido el pasado mes de octubre y que recibirá "en nombre de las víctimas".

"Seis años llevamos negociando para tener esa paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", ha afirmado desde el municipio de Valledupar, en el norte del país, donde ha acudido a un acto de entrega de viviendas.

"Hoy, coincidiendo con este evento en Valledupar, salgo para Oslo, donde van a entregar el premio más importante a nivel mundial y lo voy a recibir en nombre de ustedes, de los colombianos, de las víctimas, porque son los que han sufrido esta guerra", ha señalado, según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

Santos ha afirmado que "gracias al apoyo recibido" por parte de las víctimas en "este camino tan difícil" Colombia ha conseguido lograr la paz.

El presidente colombiano partirá este jueves desde Bogotá rumbo a Oslo, donde todos los 10 de diciembre se entrega este galardón --a diferencia de los demás premios Nobel, que se dan en Estocolmo--, debido a que el de la Paz es elegido exclusivamente por el Comité Noruego.

El jefe de Estado estará acompañado por una delegación de 30 personas que incluye a miembros de su familia y del equipo que ha negociado la paz con las FARC. También habrá una representación de las víctimas del conflicto, entre ellas la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y su exasesora Clara Rojas, secuestradas durante años por la guerrilla.

"Toda mi admiración para las víctimas", ha reiterado poco después a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "¡Gracias por inspirar nuestra paz! Volamos a Oslo en su compañía para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz", ha concluido.

Santos fue galardonado el pasado 7 de octubre por el Comité Nobel Noruego por sus "resueltos esfuerzos" para acabar con más de 50 años de guerra civil con la guerrilla de las FARC, "una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones".