Publicado 30/10/2015 01:51

Santos pedirá ayuda al Consejo de Seguridad de ONU para verificar un posible alto el fuego

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
CARLO ALLEGRI / REUTERS


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este jueves que pedirá ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un 'mandato' que permita la gestión "de los recursos, la logística y el personal necesario" para verificar un eventual alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este sentido, el mandatario colombiano ha avanzado que se va a poner en contacto personalmente con los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad "para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer todas las gestiones para finiquitar el proceso de negociación" con la guerrilla "lo antes posible".

"Me voy a poner en contacto personalmente con el presidente (de Estados Unidos) Barack Obama; con el primer ministro (de Reino Unido) David Cameron; con el presidente (François) Hollande de Francia, con el presidente de China (Xi Jinping) y con Vladimir Putin, presidente de Rusia", ha detallado, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

El mandato se entregaría al delegado de Naciones Unidas en el proceso de paz, Jean Arnault, quien sería el encargado de coordinar las acciones necesarias para hacer la verificación. Se espera que se pueda alcanzar un eventual alto el fuego previsto para el próximo 16 de diciembre.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad nos pueda dar ese mandato a la mayor brevedad posible y mientras tanto acelerar en La Habana las negociaciones para poder ojalá ofrecer al pueblo colombiano unas Navidades y un año nuevo en total paz con las FARC", ha remachado Santos.