Actualizado 07/03/2012 20:08

Santos pedirá a Castro que no vaya a la Cumbre de las Américas, según la BBC

El presidente de la República, Juan Manuel Santos cumplirá en menos de tres sema
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pedirá este miércoles a su homólogo cubano, Raúl Castro, que no vaya a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en Colombia, después de que Estados Unidos advirtiera de que el encuentro es exclusivo para países democráticos, según fuentes oficiales citadas por la BBC.

Santos fue recibido este miércoles en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Parrilla, dando comienzo a una breve visita oficial en la que tiene previsto reunirse con Castro y su colega venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en la isla recuperándose de una operación.

En declaraciones a la prensa, Santos ha reiterado que sus principales objetivos en la isla son hablar con Castro sobre el tema de la Cumbre de las Américas y "fortalecer" las relaciones bilaterales con Cuba que "son muy buenas pero es susceptible de mejoría".

El mandatario colombiano no ha dicho si plantearán al Gobierno cubano una propuesta concreta sobre su eventual asistencia a la cumbre, la cual ha sido defendida por algunos países aliados a La Habana, pero rechazada por Washington.

Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los 34 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, según explican los organizadores del encuentro en la web oficial.

Cuba fue expulsada de la OEA hace 50 años, pero el Gobierno de Castro ha asegurado que si le invitan formalmente estaría dispuesto a ocupar un puesto en esta importante cumbre.