Actualizado 10/05/2016 10:15

Santos pide al ELN que "dé muestras de que quiera la paz"

Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reclamado este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "dé muestras de que quiere la paz" de cara a iniciar un diálogo entre el Gobierno y la guerrilla.

   "El ELN ha dicho que va a hacer la paz. Que dé demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar, como estamos haciendo con las FARC", ha dicho, en referencia a los diálogos con la principal guerrilla del país.

   "Estaremos listos a hacer la paz, pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional", ha remachado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Las palabras de Santos han llegado apenas un día después de que el ELN tildara de "impedimento para la paz" la petición del propio mandatario de que la guerrilla pusiera fin a los secuestros.

   "La condición que el presidente Santos interpuso al proceso de diálogo con el ELN se ha convertido en un impedimento para la paz", dijo, en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

   "La realidad demuestra que ha sido el presidente Santos quien impuso la condición de que el diálogo se desarrolla en medio del conflicto", señaló, recordando que "el ELN ha reiterado la urgencia de un cese bilateral al fuego y las hostilidades".

   El Gobierno de Colombia y el ELN acordaron a finales de marzo el inicio de un proceso de paz formal tras más de dos años de conversaciones exploratorias, con el acompañamiento de seis países garantes --Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador--.