Actualizado 24/06/2013 09:27

Santos pide a las FARC que "jueguen limpio" en las negociaciones de paz

BOGOTÁ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido este domingo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "jueguen limpio" en las negociaciones de paz que mantienen ambas partes en La Habana (Cuba) desde septiembre del año pasado y que enfilan el undécimo ciclo del diálogo.

"Seguiremos avanzando con y sin las FARC. Les hemos dicho que se suban al tren, que les damos esta oportunidad para que hagan política a las buenas y sin armas", ha declarado Santos ante 20.000 personas en la localidad de Carmen de Bolívar, en el norte del país.

Sin embargo, el mandatario colombiano ha emplazado a los guerrilleros a que "cumplan con su palabra" y "jueguen limpio". "No comiencen a pedir lo imposible, cosas que nadie les va a conceder y cosas que no están dentro de los acuerdos", ha insistido, en alusión al establecimiento de una Asamblea Constituyente y la reforma de las instituciones políticas colombianas.

Santos ha lanzado un mensaje a las FARC sobre las demandas expresadas públicamente en los últimos días acerca del proceso de paz, el escenario político resultante y la entrega de las armas. "Si hay voluntad, esta paz llegará más pronto que tarde", ha rematado.

En similares palabras a las expresadas el pasado viernes, Santos ha incidido en que hay una orden muy clara de que no habrá un acuerdo final de paz si la guerrilla no entrega las armas y se ha referido la importancia de las víctimas en el proceso de paz, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

INFORME SOBRE EL DIÁLOGO

El Gobierno y las FARC presentaron este viernes un informe sobre los siete meses de conversaciones en La Habana, antes de dar comienzo al undécimo ciclo de las negociaciones el 1 de julio. Hasta ahora, han recibido más de 500 propuestas sobre la participación política de la guerrilla, uno de los asuntos más delicados del proceso.

Ambas partes, en el comunicado conjunto, destacaron los avances en materia agraria, como el programa de distribución y formalización de tierras o la actualización del catastro rural --"una de las principales fuentes de financiación de los municipios"--.

La "Reforma Rural Integral", una de las más importantes medidas acordadas por el Ejecutivo y las FARC, contempla, según el documento de trece páginas, la creación de un Fondo de Tierras de distribución gratuita y los cauces judiciales pertinentes para la resolución de conflictos.

"El Fondo se alimentará principalmente de tierras que han sido indebida e ilegalmente adquiridas y, para ello, se fortalecerá y aplicará la extinción judicial del dominio y se recuperarán baldíos apropiados y ocupados contraviniendo la legislación vigente, sin perjuicio de los campesinos que puedan ser beneficiarios de programas de formalización", subraya el informe.

Entre las prioridades a culminar se hallan el plan para "delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas especiales de interés ambiental" y la "implementación de planes nacionales para reducir la pobreza y la desigualdad", que implica medidas que afectan a ocho áreas: Infraestructuras, regado de los campos, Sanidad, Educación, Vivienda, el impulso de la economía solidaria, alimentación y nutrición.