Actualizado 17/08/2011 10:38

Santos pide a las FARC pruebas "fehacientes" de su buena voluntad

Guerrilleros de las FARC
JOSE GOMEZ / REUTERS


BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado que está dispuesto a iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siempre que la guerrilla dé pruebas "fehacientes" de su buena voluntad.

"El Estado colombiano ha sido generoso y está dispuesto a abrir ese posible diálogo, siempre y cuando den una demostración válida y fehaciente, que no hemos visto, de que quieren algún tipo de acuerdo", ha dicho Santos, en un encuentro con empresarios chilenos en Santiago.

Así, el mandatario ha considerado que la propuesta realizada por el comandante en jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', de dar paso a una negociación no es una prueba "creíble" de la disposición de la guerrilla a abandonar las armas.

De este modo, Santos ha reiterado la vigencia de la lucha contra la guerrilla, advirtiendo de que hasta que ese proceso de paz sea posible sus combatientes únicamente encontrarán "la cárcel o la tumba", según recoge un comunicado divulgado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Por otro lado, ha destacado el éxito de las últimas operaciones contra las FARC, que han permitido ampliar la agenda política de Colombia. "Antes la seguridad era lo primero, lo segundo y lo tercero", ha recordado, aunque ha matizado que sigue siendo un tema primordial. "Nuestra responsabilidad es perseverar hasta que tengamos esa un país seguro y en paz", ha agregado.