Publicado 23/02/2015 21:17

Santos pide a Kofi Annan que acompañe el proceso de paz en Colombia

Juan Manuel Santos y Kofi Annan
COLPRENSA

BOGOTÁ, 23 Feb. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido al ex secretario general de la ONU Kofi Annan que acompañe los diálogos de paz que tienen lugar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No hay figura que combine mejor ese equilibrio de la búsqueda de la paz y la necesidad de la Justicia como un derecho de las víctimas, por eso le hemos pedido (a Annan) que en la medida de lo posible acompañe este proceso, que sea un amigo del proceso", ha comentado el presidente después de una reunión con el exsecretario.

El mandatario ha indicado que Annan ha coincido con él en que las víctimas del conflicto deben ser el centro del proceso de paz con las FARC, al tiempo que ha pedido ayuda a la comunidad internacional para el proceso, a pesar de los avances.

"Requerimos el apoyo y la comprensión de la comunidad internacional con el fin de lograr la paz y al mismo tiempo un máximo de justicia, y siempre teniendo los derechos de las víctimas como parte de la solución", ha manifestado Santos.

Annan, como miembro de la Comisión Global sobre Política de Drogas, realizará aportes sobre cómo tratar el problema mundial de las drogas, en el marco de uno de los puntos parcialmente acordados en la negociación.

El exsecretario, que también estuvo reunido con Humberto de la Calle, el general Jorge Enrique Mora, el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo y la canciller María Ángela Holguín, ha señalado que para lograr la paz se debe procurar incluir a todos los actores del conflicto en la negociación.

"Es importante el progreso que han logrado y eso nos da esperanza a todos nosotros. Déjeme felicitarlo por su perseverancia, no es fácil hacer la paz. Nosotros tenemos que sostener ese esfuerzo", le ha indicado el exsecretario a Santos.

El próximo miércoles Santos instalará el foro 'Comisiones de la verdad y procesos de paz: experiencias internacionales y desafíos para Colombia', que protagonizará Annan y un grupo de expertos internacionales y nacionales para reflexionar sobre las lecciones aprendidas de las comisiones que han surgido de procesos de paz alrededor del mundo, especialmente en países como Guatemala, El Salvador y Kenia.