Actualizado 03/02/2012 23:17

Santos pide a los militares nuevas medidas para reforzar la lucha contra las FARC

Juan Manuel Santos, Presidente De Colombia
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha exhortado este viernes a los altos mandos militares a presentar un paquete de medidas "legales y tecnológicas" para reforzar las lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en los últimos tres días han provocado una ola de atentados que se han cobrado la vida de 19 personas.

   "Tenemos que reforzar nuestra capacidad", ha asegurado Santos, al solicitar al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentar "un paquete de medidas adicionales" porque "al terrorismo hay que combatirlo también en todas las formas posibles".

   Así, el mandatario ha reiterado que continuará con su plan de sacar de "sus madrigueras" a los guerrilleros de las FARC, que en los últimos tres días han perpetrado tres atentados con vehículos bomba en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

   Según Santos, estas acciones terroristas son una muestra de que los rebeldes están "desesperados porque ya no pueden controlar el territorio como lo controlaban antes" y de que ahora su objetivo es intentar desestabilizar a los militares que realizan operativos en la selva.

   "El terrorismo lo que busca con esas acciones es desviar a nuestras Fuerzas Armadas de su plan de guerra, que está siendo efectivo", ha destacado. "Tenemos unas Fuerzas Armadas más que capaces de asegurar las libertades de todos y de cada uno de los colombianos", ha añadido.

   Al menos 19 personas han muerto en las últimas 72 horas como consecuencia de tres atentados perpetrados por las FARC en el suroeste de Colombia. Estos actos terroristas ocurren poco después de que la guerrilla anunciara el aplazamiento de la liberación de seis de los secuestrados que tiene en su poder.