Actualizado 13/01/2016 17:57

Santos pide a Pastrana y Uribe que le acompañen en la reunión con Obama en la Casa Blanca

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe.
REUTERS

   BOGOTÁ, 13 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado a los expresidentes del país Andrés Pastrana y Álvaro Uribe que acepten la invitación de su homólogo estadounidense, Barack Obama, a la reunión del próximo 4 de febrero en la Casa Blanca.

   El acto será una celebración de los 15 años del acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado conocido como 'Plan Colombia', según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

   Para Santos, el 'Plan Colombia' ha sido el "más exitoso" en política exterior de los últimos años y no hubiera sido posible sin el "apoyo político de los dos países".

   "Qué bueno sería que aceptaran esta invitación, sería una muy positiva señal de que hay temas que pueden estar por encima de las diferencias personales o partidistas acá en Colombia", declaró el Jefe de Estado.

   Además de la cita en la Casa Blanca, Santos se reunirá con empresarios y congresistas del país norteamericano, como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el secretario de Estado, John Kerry.

   Durante la conferencia en la Casa de Nariño, el presidente también hizo referencia al nuevo ciclo de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de La Habana (Cuba), grupo con el que está inmerso en un proceso para poner fin al conflicto armado.

   "El gobierno tiene toda la voluntad para que esto sea una realidad, sabemos que los temas que quedan por discutir son sensibles y complejos pero con voluntad política los podemos superar y por parte de gobierno existe voluntad de forma clara y contundente", aseguró.

PLAN COLOMBIA

   El 'Plan Colombia' es un acuerdo bilateral entre los Gobiernos de del país latinoamericano y de Estados Unidos iniciado en 1999 con Andrés Pastrana y Bill Clinton en las respectivas presidencias.

   El propósito del plan era ayudar a Colombia en el conflicto interno con las FARC y en la guerra contra el narcotráfico a través de apoyo financiero y la rehabilitación de las zonas afectadas.

   Con el fin de reducir los cultivos de cocaína en un 50 por ciento en cinco años, se puso en marcha con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares, cifra que ascendió a los 8.000 millones en los primeros 10 años.