Actualizado 14/06/2018 13:33

Santos pone fecha a la consulta anticorrupción en Colombia: será el 26 de agosto

 Juan Manuel Santos
REUTERS / LEON KUEGELER - Archivo

   BOGOTÁ, 14 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la fecha para la consulta sobre las siete medidas anticorrupción con las que se pretende poner fin a las prácticas ilegales que lastran el correcto funcionamiento de la administración colombiana.

   Será el próximo 26 de agosto, tal y como ha desvelado el propio Santos en redes sociales. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, ha explicado en la emisora 'Radio Caracol' que será un proceso "más complejo que unas elecciones presidenciales". La consulta anticorrupción tendrá un presupuesto de 350.000 millones de pesos (123 millones de dólares).

   El referéndum es un proyecto que se viene desarrollando desde hace unos dos años y que ha sido impulsado mayormente por la Alianza Verde. Consistirá en una lista de siete preguntas que los colombianos llamados a participar tendrán que responder y de cuyas respuestas emanarán una serie de medidas encaminadas a reducir la corrupción en el país.

   La corrupción en Colombia se ha convertido en uno de los principales asuntos de debate durante la actual campaña presidencial. Pese al rechazo inicial del Senado colombiano, finalmente se aprobó la iniciativa con 84 votos a favor y ninguno en contra de la celebración de la citada consulta.