Actualizado 01/09/2016 15:11

Santos: "El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que le dé la gana"

Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 1 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la Corte Constitucional le dio el mandato a él y al Gobierno para redactar la pregunta por la que votarán los colombianos el próximo 2 de octubre en el plebiscito que refrenda los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que le dé la gana, pero eso sí, que sea clara y sencilla. Qué más claro y qué más sencillo que decir, aprueba usted sí o no, y el título del acuerdo", resaltó Santos durante la celebración del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

   El mandatario reiteró que la pregunta fue "la más sencilla que uno puede escoger en estas circunstancias" y resaltó que el presidente De Klerk, quien hizo el referendo sobre el proceso de paz en Sudáfrica le dio algunos consejos para el momento.

"Yo confieso que me robé la idea. ¿Cuál es la forma más sencilla posible? Pues si el acuerdo tiene un título, preguntarle al pueblo colombiano: ¿aprueba usted sí o no este acuerdo? y le pone el título al acuerdo. ¿Qué más sencillo que eso, qué más claro?", expresó Santos.

   Finalmente, el presidente Santos desvirtuó versiones según las cuales a través de la citada pregunta, el Gobierno Nacional está favoreciendo el 'sí'. "Ahora están diciendo que estamos induciendo el voto. No. Francamente es lo más claro y lo más sencillo que hemos podido hacer", puntualizó.

   La cuestión ha generado polémica entre la oposición. A pesar de las declaraciones de Santos, políticos como el excandidato presidencial del 'uribismo' Óscar Iván Zuluaga aseguran que se trata de una pregunta trampa ya que es "ambigua".

   "La Corte Constitucional dijo claramente que lo que no se puede poner en juego es la paz, lo que hay que votar es si se aprueban los acuerdos hechos con las FARC", añadió Zuluaga.

   Mientras tanto, para el profesor y columnista John Mario González, con esta cuestión no se incumple la sentencia de la Corte Constitucional, que ha sido clara al afirmar que no se puede refrendar el derecho a la paz.

   "Lo que no se necesita es la palabra FARC, porque por más de cuatro años el país ha escuchado que el acuerdo es entre las FARC y el Gobierno, entonces es innecesario. Ahora, por estrategia política lo mejor es que no se mencione porque las FARC no son precisamente las que más votos arrastran en el país", señaló González.