Actualizado 19/04/2016 08:46

Santos propondrá eliminar la pena de muerte para delitos relacionados con drogas

Juan Manuel Santos
GUILLERMO GRANJA / REUTERS

BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planea proponer en una cumbre en la ciudad estadounidense de Nueva York, que tendrá lugar esta semana, la eliminación de la pena de muerte a nivel mundial para delitos relacionados con las drogas.

   La Sesión Especial de la Asamblea de la ONU sobre drogas --propuesta por Colombia, México y Guatemala-- contará con la asistencia de 60 jefes de Estado y de Gobierno y delegados de 130 países, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

   El mandatario colombiano tiene previsto reclamar durante la cumbre la eliminación de la pena de muerte para delitos relacionados con el problema de drogas, incidiendo en que países como China, donde hay detenidos varios colombianos, se aplica la pena de muerte por narcotráfico.

   El objetivo de la cita pasa por estudiar un cambio en la lucha contra las drogas, mediante la inclusión en la agenda mundial de "medidas novedosas" para combatir este problema que sigue afectando principalmente a Iberoamérica. Santos busca que el problema mundial de drogas se trate con un enfoque de salud pública.

   El Gobierno colombiano defenderá una política 'anti drogas' que se centre en la "promoción, prevención, tratamiento y reducción del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas".