Actualizado 25/10/2010 01:09

Santos propone "replantear" globalmente la lucha antidroga

Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia
EP/DEPARTAMENTO DE PRENSA JUAN MANUEL SANTOS/FERNA


BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido un replanteamiento a nivel global de la lucha contra el narcotráfico si finalmente el estado norteamericano de California aprueba en referéndum la legalización de la producción, el tráfico y el consumo de marihuana.

"Lo dije en las Naciones Unidas, porque no lo he inventado yo, que me digan si hay una forma de explicarle a un campesino colombiano que si produce marihuana lo vamos a meter en la cárcel y ese mismo producto es legal allá. Eso va a producir una discusión global sobre el enfoque que hemos tenido en materia de la lucha contra el narcotráfico", afirmó Santos durante una entrevista para Caracol Radio.

El debate, dijo, debe darse de manera global, no individual de los países, y advirtió de que la gente le tiene miedo a pronunciar la palabra "legalización", por el estigma que tiene, porque "si la decimos, dicen que 'ustedes quieren que el crimen se imponga o que el consumo se incremente'. No. Entonces lo han llamado 'despenalización' o descriminalización, que en el fondo es legalización, es quitarle el elemento ilícito al tráfico y mas bien usar el producto de los impuestos que se darían al consumo de ese tipo, para tratar de prevenir el efecto sobre la salud pública".

Santos recordó que una discusión similar se planteó en Estados Unidos durante los debates para la legalización del alcohol, durante el primer tercio del siglo XX, y entonces se decía que subiría el consumo. Y que es una discusión similar a la de hoy con el caso de las drogas.

Afirman que "si lo permite usted, así lo grave con un impuesto muy alto, el consumo se dispara. Eso está por verse. Pero lo que si estamos viendo es que el consumo está creciendo, de todas formas, en países como Reino Unido y España y en qué forma. Cuando la OTAN llegó a Afganistán tenían una producción mínima de amapola, y ahora tienen cinco veces más. Y es lo que esta financiando todo el terrorismo, los talibanes", manifestó.

Santos matizó que no está proponiendo la legalización de las drogas, simplemente diciendo cuáles son las alternativas que hay sobre la mesa y que esa es una. "Yo creo si vamos a optar por un camino como ese tenemos que hacerlo de manera conjunta, no individual que sería un absurdo, pero estudiemos todas las opciones y ver qué es lo más racional, lo más práctico y qué es sobre todo lo más efectivo, porque lo que estamos viendo es que lo que tenemos hoy no está produciendo los resultados que buscamos", dijo.

Santos señaló que las mafias de las drogas son grandes empresas que incluso trabajan a largo plazo con su capacidad de penetración en las instituciones. En ese sentido, destacó que Colombia, con mucho esfuerzo, las ha combatido con todos los instrumentos que ha tenido, y ha logrado un éxito relativo.

Pero llamó la atención sobre países como los centroamericanos y del Caribe para que estén alerta y no se duerman ante la posibilidad del narcotráfico, pues dichas mafias, cuando son combatidas como en Colombia, buscan infiltrar y penetrar países con instituciones más débiles.