Publicado 21/04/2015 19:07

Santos reclama a las FARC "pruebas de que su voluntad de paz es real"


BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombianos, Juan Manuel Santos, ha reclamado a las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC) "pruebas de que su voluntad de paz es real", después del ataque guerrillero en el Cauca que dejó once militares muertos.

"Íbamos por un camino razonable donde los enfrentamientos y las muertes se habían reducido, pero las FARC, absurdamente, insistieron la semana pasada en seguir demostrando que tienen el poder de destruir vidas", ha dicho, durante el Consejo Nacional de Paz.

Santos ha aclarado que "la paciencia de los colombianos se está agotando", insistiendo en que la paz no se negociará "a cualquier precio". "Eso no puede seguir, no lo podemos soportar más años", ha sostenido, de acuerdo con la Casa de Nariño.

"Señores de las FARC, la pelota queda a su lado, demuestren que la paz es también un bien soñado para ustedes y que la legalidad es su nuevo escenario", ha pedido, asegurando que "si convierten su lucha en democrática, tendrán una oportunidad".

En concreto, Santos ha indicado que "Colombia reclama a las FARC pruebas de que su voluntad de paz es real". "No más retórica ni justificaciones a lo injustificable, no más promesas inclumplidas", ha pedido el jefe de Estado.

El líder conservador ha alertado de que, en cualquier caso, el Gobierno "va a seguir enfrentando a los violentos con toda la decisión". "Como Estado, no dejaremos de atacarlos si vemos que amenazan el bienestar de nuestros compatriotas. La protección a nuestros ciudadanos no es negociable", ha insistido.

"SIN PRESIONES"

Por otro lado, ha recalcado que el Gobierno "tampoco se dejará presionar por quienes buscan a toda costa ponerlo contra la pared y llevarlo a romper las negociaciones de paz".

"Es fácil, muy fácil, seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las 'trincheras' de las redes sociales", ha considerado en una alusión velada a su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, habitual crítico del proceso de paz en Twitter.

"Pero, ¿les han preguntado a quienes están en medio de las balas si resisten más guerra? ¿Les han preguntado a los campesinos y a las miles de familias que han puesto --y siguen poniendo-- los muertos de esta guerra si eso es lo que quieren?", ha cuestionado.

Santos ha reiterado que "la guerra no es la solución". "Yo escojo la paz como puerto de destino y asumo los inmensos riesgos de buscarla", ha reafirmado, recordando que "dialogar entre adversarios no es fácil" pero que "los conflictos, por duros que sean, siempre terminan en una mesa de diálogo".