Publicado 12/04/2015 03:01

Santos reconoce que queda "lo más difícil" en negociación con las FARC

Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado optimista ante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aunque ha reconocido que queda "lo más difícil" en el marco de las negociaciones.

Santos ha abordado el proceso de paz con la guerrilla que inició su Gobierno y que pretende poner fin a más de 50 años de conflicto durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, que se ha celebrado estos días en Panamá.

"Se ha avanzado en los últimos tres años", ha asegurado Santos. "Somos optimistas pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil. Nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto", ha subrayado.

El proceso de paz, que se desarrolla en La Habana, ha comenzado un nuevo ciclo con la discusión de la compensación de las víctimas, uno de los principales escollos. Se calcula que el conflicto ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

RELACIÓN EEUU Y CUBA

Durante su intervención, Santos también ha celebrado la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que se ha puesto de manifiesto con la primera reunión de sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, en más de medio siglo.

"Esta es una cumbre que une a todos los países del hemisferio, sin excepción. Celebramos la presencia de Cuba y el camino emprendido en sus relaciones con Estados Unidos", ha afirmado Santos, en declaraciones recogidas en InfoBae.