Actualizado 09/02/2012 20:16

Santos reiter su disposición de diálogo con las FARC

Juan Manuel Santos
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reiterado este jueves su disposición de sentarse a dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ha advertido de que no permitirá que los guerrilleros jueguen con las posibilidades de paz cometiendo más atentados terroristas.

   Durante la presentación del balance de sus primeros 18 meses de gobierno, Santos ha vuelto a asegurar que "la puerta del diálogo no está cerrada con llave" y que su objetivo primordial es poder sentar las bases definitivas de una reconciliación en esa nación golpeada por cinco décadas de conflicto armado.

   "La llave del diálogo está en mi bolsillo y no permitiremos que nadie juegue con ella", ha enfatizado, al aclarar que "sólo si se dan las condiciones", entonces "abrirá la puerta".

   En este contexto, ha advertido de que no permitirá que en este proceso entren portavoces nacionales e internacionales porque como presidente de Colombia es el "legítimo responsable del orden público" que debe abrir esa puerta a un eventual diálogo con las FARC.

   Santos ha condicionado una eventual negociación con los rebeldes a  que cesen las hostilidades contra civiles y uniformados porque "el efecto que produce es totalmente contrario". "A los violentos les digo que no es con bombas ni matando inocentes como se puede abrir la puerta del diálogo", ha insistido.