Publicado 01/03/2018 23:38

Santos responde a la FARC y asegura que la antigua guerrilla tiene dinero suficiente para hacer campaña

JUAN MANUEL SANTOS
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este jueves que el partido político surgido de las FARC cuenta con los recursos suficientes para participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año, respondiendo así a la antigua guerrilla, que había denunciado una situación precaria.

   "Ahora las FARC se quejan de que no les ha llegado la plata. Pues ya les llegó", ha dicho el jefe de Estado, reprochando a los ex combatientes que "se están victimizando" porque, pese a que "hay problemas", "vamos avanzando en forma importante". "Los hechos son tozudos", ha remachado.

   Por su parte, el vicepresidente, el general Óscar Naranjo, ha precisado que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ya ha recibido 8.800 millones de pesos (unos 2,5 millones de euros) para costear la campaña electoral, según informa la prensa local.

   El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', alertó el miércoles de que la nueva formación se encuentra en una situación económica tan débil que no podrá retomar la campaña electoral hasta que el Consejo de Estado libere los fondos destinados a este fin.

   Las FARC anunciaron el pasado 9 de febrero que suspendían la campaña a causa de una ola de violencia que se ha saldado con ataques contra los ex guerrilleros. 'Timochenko' explicó que ahora el principal obstáculo, una vez reforzadas las medidas de seguridad, es la falta de dinero. Las FARC no tienen "ni cinco centavos", dijo.

   Las estrecheces económicas, argumentó, se deben a que las FARC han tenido que entregar todos sus bienes a las autoridades para reparar en la medida de lo posible a las víctimas de la guerra de más de medio siglo que el grupo armado ha librado con el Estado.

   Estas serán las primeras elecciones en las que podrán participar las FARC. 'Timochenko' aspira a suceder a Santos en la Casa de Nariño, aunque es el candidato presidencial con menos intención de voto, según los sondeos. "Yo no voy a renunciar", ha aclarado.

   Además, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común concurre con 74 candidatos a los comicios parlamentarios que tendrán lugar el próximo 11 de marzo, si bien tiene un mínimo de cinco escaños reservados en cada cámara por virtud del acuerdo de paz.