Actualizado 01/12/2015 22:02:23 +00:00 CET

Santos se reunirá con el Rey y Rajoy para agradecer apoyos al fin de la visa Schengen

Juan Manuel Santos y Rajoy en La Moncloa
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en Madrid con el Rey Felipe VI y el presidente español, Mariano Rajoy, a los que transmitirá su agradecimiento por el impulso dado por España al acuerdo que firmarán Bogotá y la UE para eliminar la visa Schengen a los colombianos que deseen viajar a cualquier país de la Unión.

   Santos llegará a España después de rubricar el acuerdo en Bruselas. A las 14.00 horas será recibido por Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde ambos sostendrán un encuentro, tras el cual almorzarán con representantes de las sociedades civiles española y colombiana. Posteriormente, a las 17.00 horas, el mandatario de Colombia se dirigirá al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey.

   El acuerdo con la UE, que también incluye a Perú, establece que los ciudadanos de estos dos países latinoamericanos que deseen viajar a cualquier Estado de la Unión (excepto Reino Unido e Irlanda) para una estadía no mayor a 90 días podrán hacerlo sólo con su pasaporte, sin necesidad de tramitar con anterioridad la visa Schengen.

ACUERDO "HISTÓRICO"

   Bogotá ha calificado de "histórico" este acuerdo, que se llevaba negociando desde 2013, ya que, como dijo la ministra de Relaciones Exteriores en su visita a Madrid la semana pasada, permitirá que "muchos colombianos puedan reunirse con sus familias tras largo tiempo sin verse".

   Además, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha puesto en valor la mediación que ha ejercido España ante Bruselas para llegar a esta firma, la cual "representa un paso importante en las relaciones de Colombia con la Unión Europea".

   En el texto del acuerdo se hace también un llamamiento a los países asociados con la UE (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la mayor brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.