Actualizado 28/08/2010 10:30

Santos se reunirá con los sindicatos colombianos cada dos meses

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con los líderes sindicalistas de su país cada dos meses para abordar asuntos relacionados con conflictos laborales, violaciones de Derechos Humanos y políticas salariales, informó este viernes el Ministro de Protección colombiano, Mauricio Santamaría.

El anuncio se produjo tras la reunión mantenida entre Santos y los representantes sindicales, en la que se acordó la creación de una comisión permanente de trabajo que se ocupará de estos temas y en la que el presidente colombiano estará presente cada dos meses.

"Se generan un esquema y una metodología de diálogo hacia el futuro en la que el principal tema es que estamos de acuerdo en las metas que tenemos, todos queremos ver al país con una mayor generación de empleo formal, con menores tasas de desempleo, informalidad y pobreza", señaló Santamaría en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El vicepresidente colombiano y ex sindicalista, Angelino Garzón, destacó el acuerdo como un ejemplo del tono de diálogo promovido por el nuevo Gobierno colombiano, que además de mostrar un acercamiento hacia los grupos sindicales e indígenas colombianos ha acercado posturas con Ecuador y Venezuela, países con los que las relaciones se deterioraron considerablemente durante los ochos años de mandato del ex presidente Álvaro Uribe.

"Las diferencias no nos llevarán a romper el diálogo, ni a suspender el diálogo, queremos que así como vamos a cumplir acuerdos y no solamente con los sindicatos, sino con todas las organizaciones de Derechos Humanos. A pesar de que en algún momento tengamos diferencias, seremos respetuosos", agregó Garzón.

El presidente del sindicato CUT, Tarcisio Mora, destacó el clima promovido por el nuevo Ejecutivo y lanzó críticas contra Uribe. "Notamos un ambiente diferente, un presidente y unos ministros dispuestos a escuchar. Recordad esa noche negra que pasamos estos ocho años y esperamos que vuelva a brillar el sol", puntualizó Mora.

A pesar de los avances registrados en materia de seguridad por el Gobierno de Uribe, las cifras oficiales indican que el desempleo en Colombia se sitúa alrededor del 12%, entre los más altos de América Latina, y que la informalidad (empleos sin beneficios como salud y pensiones o un salario mínimo, entre otros) se acerca al 60%.