Actualizado 15/05/2013 10:31

Santos revela que "hay 90 periodistas con protección" en Colombia

BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado este martes que en el país iberoamericano "hay 90 periodistas con protección" por amenazas y ha reiterado su compromiso con la libertad de prensa.

   "Hay 90 periodistas que tienen protección. Y estamos dispuestos a proteger a los que sean", ha dicho, al tiempo que ha indicado que "la cantidad de gente que está pidiendo protección se ha venido incrementando".

   Si bien, ha subrayado que los "recursos son limitados", por lo que hay que determinar quiénes necesitan protección. "Muchos no la requieren, como lo han demostrado los exámenes de riesgo que se les ha hecho", ha apuntado.

   A este respecto, ha considerado que "los que no necesitan protección "deberían tener la gallardía de decir 'yo no la necesito', para que otros que sí lo necesitan usen los recursos".

   "Quiero dejar muy claro que en este Gobierno estamos totalmente comprometidos a ir al fondo de cualquier asunto que vaya en contra de ese derecho fundamental de los colombianos a estar bien informados", ha sostenido.

   También ha aclarado que "los periodistas deben sentir que hay un Gobierno que no los va, en ninguna forma, a perseguir o a tomar ningún tipo de represalias por sus críticas", señalando que está a favor de la crítica porque "es lo que mantiene a uno despierto".

   "Pero lo que quiero dejar muy claro es que la crítica es bienvenida, es necesaria, es importante, para que la democracia, que es un proceso de mejoramiento continuo, pueda continuar afinando sus instrumentos y mejorando su comunicación", ha dicho.