Actualizado 30/05/2018 13:40

Santos: "Sea quien sea mi sucesor, el avance hacia la paz es irreversible"

 Juan Manuel Santos
REUTERS / LEON KUEGELER

   El presidente colombiano reconoce que aún queda por ganar la "guerra contra las drogas"

   BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo que sea quien sea su sucesor en el cargo "el avance hacia la paz es irreversible" y ha agradecido el apoyo de la UE durante el proceso y en la fase de postconflicto que enfrenta ahora el país.

   Durante su discurso, Santos ha destacado el clima de seguridad inédito que se vivió tanto en la jornada electoral del domingo como en las parlamentarias de marzo. "Ver a Rodrigo Londoño (Timochenko), excomandante de las FARC, votando por primera vez lo dice todo", ha declarado el todavía presidente colombiano, que ha destacado que las discusiones entre los candidatos se centrasen en "salud, educación, pensiones, impuestos, seguridad ciudadana, y ya no en la guerra absurda".

   Aunque sigue vigente la amenaza del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que el Gobierno mantiene un diálogo de paz en La Habana (Cuba) y aún subsisten grupos criminales ligados al narcotráfico, "el panorama y la perspectiva de nuestro país ha cambiado", por eso, ha asegurado, el proceso es "irreversible" ya que "es la palabra empeñada del ciudadano colombiano".

   Ante los eurodiputados, Santos ha reconocido el papel y el ejemplo que la UE supuso en la resolución del conflicto. "Nuestro mayor desafío como sociedad es aprender a procesar las disputas sin violencia, algo en lo que Europa ha avanzado de forma positiva", ha afirmado el mandatario, que ahora deja para su sucesor afrontar los retos del postconflicto.

   "Una cosa es acallar los fusiles y frenar las muertes y otra de mayor envergadura es la reconciliación y garantizar oportunidades de progreso a millones de familias que sufrieron las consecuencias de la violencia", ha reconocido. La UE cuenta con un enviado especial en la zona, Eamon Gilmore, para ayudar a implantar el acuerdo de paz y ha puesto a disposición del país un fondo fiduciario para apoyar el desarrollo de las zonas rurales más afectadas por el conflicto.

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO NO HA TERMINADO

   A pesar de los logros del proceso de paz, Santos ha recordado que hay una guerra que no han conseguido ganar: la guerra contra las drogas. "El conflicto hubiera terminado mucho antes sin el combustible del narcotráfico", y ha asegurado que "este maldito negocio está detrás de la violencia, la corrupción y el crimen en todo el planeta".

   El dirigente colombiano cree que la forma en la que se está librando está batalla es "dañina" y es "indispensable" cambiar de estrategia ya que el "enfoque exclusivamente punitivo ha fracasado". "Tenemos que buscar la forma de golpear con más eficacia a las grandes mafias en lugar de perseguir a los campesinos cultivadores o a los adictos", ha subrayado.

   Santos es el primer líder latinoamericano que pronuncia un discurso ante el Parlamento Europeo en seis años. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha insistido en el respaldo de la institución a su labor al frente del Gobierno y ha asegurado que la UE seguirá apoyando económica y políticamente a Colombia.

   El presidente saliente firmará esta tarde en París el ingreso de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), convirtiéndose en el miembro número 37 y mañana visitará al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas para formalizar su estatus como socio global de la organización.