Actualizado 24/02/2013 00:04

Santos: si el proceso de paz no avanza nos levantaremos de la mesa

BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que si las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), no avanzan, el Gobierno se levantará de la mesa de conversaciones establecida en La Habana, Cuba.

   "El proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no está allá en Cuba. En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos. Si no avanzamos, nos paramos de la mesa", ha afirmado Santos desde Santa Bárbara, Antioquia, según recoge Caracol Radio.

   El presidente ha aprovechado además para recordar que las negociaciones no incluyen tregua de ningún tipo en la lucha contra la guerrilla. "Las reglas son muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza. Ni tregua militar, ni tregua judicial. Esas son las condiciones que pusimos desde un principio", ha reseñado.

   Santos ha respondido así a la carta publicada ayer por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', en la reprochaba al Estado que las conversaciones estén "empantanadas". "Lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos", ha señalado Santos.

   En la carta, 'Timochenko' critica que el presidente Santos, en su visita a San Vicente del Caguán esta semana, no se refiriera al proceso de paz y señalara a las FARC como responsables de arrebatar tierras a familias campesinas.

   "Si bien es cierto que en la Mesa se han adelantado importantes avances de acuerdos", la actitud del Gobierno con sus "pretextos", "amenazan con hundirlo en un pantano", advierte 'Timochenko' en una carta abierta fechada el 21 de febrero. "Saquémoslo de ahí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo", añade.