Actualizado 11/12/2016 08:18

Santos: "El sol de la paz brilla en el cielo de Colombia y que su luz alumbre al mundo entero"

Santos Nobel de la paz
REUTERS

   BOGOTÁ, 10 Dic. (Notimérica) -

   "El sol de la paz brilla en el cielo de Colombia y que su luz alumbre al mundo entero", con esta frase terminaba su discurso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ha recibido este sábado en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil con la firma de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El mandatario ha indicado que "hace tan solo seis años los colombianos no imaginábamos el final de la guerra que habíamos padecimos por medio siglo. Para la mayoría la paz parecía un sueño imposible, casi nadie recordaba como era vivir en un país en paz. Hoy puedo anunciar que lo imposible ha sido posible, la guerra ha terminado".

   Santos también ha querido destacar la sorpresa e impacto que tuvo el 'no' en el plebiscito popular al primer acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena entre el Gobierno y las FARC. "Fue un resultado que nadie imaginaba" ha indicado el presidente.

   "Como jefe de Estado entendí este resultado y me propuse convertir este revés en una oportunidad par alcanzar el más amplio consenso que hiciese posible un nuevo acuerdo", ha añadido Santos.

   Cinco días después de este plebiscito, Santos recibió el anuncio de la concesión hacia su persona del Premio Nobel de la Paz. "Esta noticia llegó como un regalo del cielo, en un momento en el que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino, el puerto de la paz", ha señalado el presidente colombiano.

   El nuevo Nobel de la Paz ha destacado que con el fin de la guerra en Colombia acaba también el último conflicto armado del hemisferio occidental. "¿Por qué no pueden algún día los dos hemisferios estar libres de guerra? Tal vez hoy, más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra", ha aseverado.

   "La guerra no puede ser un fin en sí misma, es tan solo un medio que se debe tratar de evitar. He sido líder en tiempos de guerra para defender los derechos y libertades de los colombianos y he sido líder para defender la paz, y les aseguro que es más difícil hacer la paz que la guerra", ha enfatizado Santos.

   Al mismo tiempo, el mandatario ha querido agradecer a todos los países que han apoyado este proceso de paz y ha indicado que deben sentirse orgullosos de este fin del conflicto.

   "El acuerdo de paz en Colombia es el más completo, un rallo de esperanza en un mundo lleno de conflictos. Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", ha señalado Santos.