Actualizado 03/02/2012 06:31

Santos tilda a las FARC de "hipócritas" tras los atentados

Atentado Con Coche Bomba En Villa Rica (Colombia)
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha tildado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "hipócritas" y ha afirmado que los atentados en Tumaco, en Nariño, y Villa Rica, en Cauca, --que han dejado hasta el momento un saldo de 15 muertos-- son "cobardes" y "demenciales".

   "Primero anuncian unas liberaciones y luego nos atacan", ha espetado Santos, que ha manifestado que sucesos como los registrados en ambas localidades "alejan (al país) de la paz".

   "Ese doble juego, esa doble moral, no la entiende nadie. La rechaza todo el mundo y además aleja cualquier posibilidad de paz", ha dicho, antes de anunciar que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se empleen con "más contundencia y más determinación en la lucha contra el terrorismo".

   "Ellos han ofrecido como un gesto de paz la liberación de los secuestrados. Que lo hagan. Por supuesto, por razones humanitarias, nosotros estamos listos a facilitar. Pero que no sean hipócritas, que no hablen de paz por un lado y cometan actos terroristas por el otro", ha agregado.

   Además, ha afirmado que los autores de estos atentados son alias 'Rambo', 'Oliver', 'El Doctor' y 'Rincón'. "Los tenemos identificados, los tenemos ubicados y vamos tras ellos", ha puntualizado.

   Por otra parte, ha confirmado el ofrecimiento de 1.200 millones de pesos (509.172 euros) como recompensa a aquél que entregue información que lleve a la detención de 'Rambo'. Además, hay una recompensa de 400 millones de pesos (169.724 euros) por las informaciones sobre 'Oliver', 'El Doctor' y 'Rincón'; y cien millones de pesos (42.430 euros) por la información de los autores materiales del atentado de Tumaco.

PALABRAS DE CONDENA

   El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha mostrado su repulsa por el atentado de Villa Rica. "Las FARC mataron, otra vez en un acto de terrorismo, a civiles", ha dicho Pinzón, quien ha añadido que los ataques contra la población civil se han convertido en el 'modus operandi' de la guerrilla.

   "Se nota que las FARC tienen una decisión de atentar contra el pueblo, lo cual genera rechazo y decisión de seguir golpeando a esa organización", ha manifestado. "Son unos criminales y narcoterroristas", ha apostillado Pinzón.

   Por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón, se ha unido a la condena de los ataques. "Condeno atentados terroristas contra las poblaciones de Tumaco, Cajamarca y Villa Rica y contra la Policía Nacional. Me solidarizo con las víctimas de estos actos criminales, que son una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario y vulneran los Derechos Humanos", ha declardo.

   "Así como también mí enérgico rechazo por los atentados contra la infraestructura y maquinaria petrolera en Yondó y la zona del Catatumbo respectivamente", ha agregado.

   "El terrorismo no pasará porque nos puede hacer daño temporal, causar dolor y lágrimas, pero al final será derrotado por la unidad del Estado y la sociedad civil", ha argumentado Garzón.

   "En los momentos de dolor invito a conservar la calma y a incrementar la solidaridad con las víctimas, a mantener la confianza en el Estado y a no perder la ruta de avanzar en la lucha para derrotar el terrorismo y otras formas de violencia de las organizaciones armadas ilegales", ha remachado el vicepresidente colombiano.