Actualizado 27/02/2018 08:28

Santos sobre la tregua del ELN: "Estudiaré bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y tomaremos decisiones"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 26 Feb. (Notimérica) 

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha pronunciado al respecto del comunicado emitido este lunes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que asegura que mantendrá una tregua por las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo, aunque el mandatario adelantó que ese tipo de gestos es el que espera el Gobierno de parte de ese grupo rebelde.

   "Voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones", ha indicado Santos en diálogo con la emisora local 'La FM'.

   El jefe de Estado ha agregado que "ese era el tipo de gestos" que su Gobierno le pedía al ELN desde el momento en que terminó el cese del fuego bilateral el pasado 9 de enero, día desde el cual el grupo insurgente inició una serie de atentados en varias regiones del país.

   "Vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía", ha señalado Santos, quien además ha destacado que sin un mínimo de coherencia "restablecer el diálogo iba a ser difícil".

   Este lunes la guerrilla ha anunciado una tregua unilateral de cinco días para facilitar el normal desarrollo de las elecciones legislativas de marzo, al tiempo que ha solicitado al Gobierno reiniciar de inmediato la negociación de paz.

   "Ante las próximas elecciones del 11 de marzo --así no compartamos estos procesos viciados--, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo", ha indicado en un comunicado el grupo rebelde.

   Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).