Actualizado 16/12/2016 08:35

Santos y Uribe se reunirán este viernes con el Papa en el Vaticano

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente Álvaro Uribe, se reunirán este viernes en el Vaticano con el papa Francisco, según ha confirmado el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, en un encuentro en el que tratará de mediar para que ambos avancen hacia un acuerdo nacional de cara a la aplicación de los acuerdos de paz sellados por el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El presidente (Juan Manuel) Santos, de manera inmediata --como ha sido su actitud en los últimos tiempos-- y en la búsqueda de un acuerdo nacional, ha aceptado esta reunión", ha explicado Cristo, según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

Asimismo, ha confirmado que Santos "ha aceptado que se invitar al expresidente Uribe al Vaticano". El Ejecutivo colombiano espera que a través de la mediación de la Santa Sede se pueda "avanzar en la idea que ha venido insistiendo el Gobierno desde la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón y es en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación de los acuerdos".

El encuentro tendrá lugar en Ciudad del Vaticano en torno a las 16.30 horas (hora local), según la agenda de Santos publicada por la Presidencia de Colombia.

Durante su paso por Italia, Santos se reunirá además con el presidente del país, Sergio Mattarella, y con el nuevo primer ministro, Paolo Gentiloni, quien está en el cargo desde hace apenas unos días después de la dimisión de Mateo Renzi tras la derrota del referéndum el pasado 4 de diciembre.

Asimismo, intervendrá en el Consejo Italo-Latinoamericano y concluirá su viaje a Italia con la firma de una serie de acuerdos bilaterales en materia de cooperación judicial.

El sábado recibirá una distinción en reconocimiento a su papel en la reconciliación nacional en el país, entregada por la Organización Internacional por la Paz 'Francisco de Asís' en una ceremonia que se celebrará en la Basílica Papal Mayor de Asís, en Umbría.