Actualizado 05/03/2012 18:58

Santos viajará a Cuba el miércoles para reunirse con Castro y Chávez

Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, presidentes de Venezuela y Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará el próximo miércoles a La Habana para hablar con su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre la posible participación en la Cumbre de las Américas, y aprovechará para visitar a su par venezolano, Hugo Chávez, quien fue operado recientemente de un nuevo tumor canceroso.

   Santos ha revelado que el viaje a la isla tiene dos propósitos fundamentales. El primero es poder conversar con Castro sobre la posibilidad de que asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril en Colombia, a pesar de la oposición de Estados Unidos a que La Habana sea parte activa de este encuentro.

   Cuba no forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) --organismo del que fue expulsado después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro-- ni tampoco participa en las cumbres que se realizan en torno al sistema interamericano al que sí pertenece Estados Unidos, su principal enemigo político.  

   Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, han condicionado su presencia en esta trascendental cumbre a que finalmente se decida dar un puesto Cuba, propuesta que ha sido rechazada por la Casa Blanca.

   Santos viajará acompañado de la ministra cubana de Exteriores, María Ángela Holguín, quien el mes pasado se reunió en La Habana con Castro y otras autoridades de la isla, como parte de las gestiones que encabeza Colombia para conseguir un consenso que abra la puerta a la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

   El Gobierno de Castro ha dicho que está dispuesto a asistir a esa cumbre siempre que sea formalmente invitado y "desde sus posiciones de apego a la verdad", al tiempo que ha dejado claro que esto no implica que tenga intenciones de regresar a la OEA.

   El otro objetivo es poder reunirse con Chávez "para firmar los anexos del tratado comercial para que entre en vigencia inmediatamente", ha explicado Santos en declaraciones a la prensa, sin precisar más detalles.

   La visita a la isla será de apenas unas horas porque Santos tiene previsto regresar a Bogotá ese mismo miércoles por la tarde. Se desconoce si el mandatario colombiano tiene intenciones de reunirse con Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 y a quien han podido visitar algunos líderes mundiales.