Publicado 16/06/2015 12:52

Satélite TRMM de la NASA reingresa en la atmósfera sobre el Océano Índico

Satélite TRMM
NASA

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El satélite TRMM de la NASA reingresó en la atmósfera terrestre este 16 de junio a las 6.54 GMT sobre el Océano Índico sur, según informa el Comando Estratégico de Estados Unidos.

   Este satélite meteorológico, lanzado en 1997, y que se ha dedicado al estudio de las lluvias tropicales, finalizó su misión en abril y ha ido perdiendo altitud hasta que la gravedad terrestre ha provocado su reentrada en la atmósfera.

   Las autoridades espaciales civiles y militares de Estados Unidos seguían de cerca su evolución. La mayor parte de la nave espacial se esperaba que ardiera en la atmósfera durante su reentrada incontrolada, pero estaba previsto que una docena de componentes pudieran alcanzar la superficie terrestre.

   La probabilidad de que una de estas piezas golpease a alguien era de aproximadamente 1 entre 4.200, que es relativamente baja. El hecho de que los retos puedan haber caído en alta mar, en medio del Índico, reduce aún más los riesgos.

   Desde el comienzo de la era espacial en la década de 1950, no ha habido ningún informe confirmado de daños subsiguientes a la reentrada objetos espaciales.

   El valor de los datos de precipitación producidos por TRMM es ampliamente reconocido por la comunidad científica. Se utilizaron para mejorar los modelos climáticos, y seguir a los huracanes.