Publicado 27/09/2021 09:52CET

Scholz asegura que una coalición liderada por el SPD tiene "un mandato visible" para formar Gobierno en Alemania

Olaf Scholz, ministro de Finanzas y candidato a canciller por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
Olaf Scholz, ministro de Finanzas y candidato a canciller por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) - Wolfgang Kumm/dpa

BERLÍN, 27 Sep. (DPA/EP) -

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Olaf Scholz, ha destacado este lunes que una coalición liderada por su partido e integrada por Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) cuenta con "un mandato visible" para formar Gobierno en Alemania.

"Tres partidos se han visto fortalecidos, por lo que hay un mandato visible que los votantes han formulado", ha señalado Scholz desde la sede del SPD, después de que los resultados hayan dado la victoria a su partido en las elecciones celebradas el domingo.

En este sentido, el candidato a canciller ha hecho hincapié en que estos tres partidos "tienen suficientes intersecciones" para formar una coalición, si bien ha apuntado que las conversaciones para ello deben llevarse a cabo con "pragmatismo y calma".

Por otra parte, ha manifestado que el bloque integrado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) "no sólo ha perdido, sino que ha recibido de los votantes el mensaje de que deben pasar a la oposición", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El SPD se ha hecho con la victoria con el 25,7 por ciento de los votos, por encima del 24,1 por ciento de la CDU/CSU, que ha caído a mínimos históricos. Tanto el SPD como la CDU/CSU han expresado su intención de liderar un Gobierno de coalición tras los ajustados resultados.

Así, el candidato de la CDU, Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición "contra un gobierno de izquierda". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un Gobierno federal liderado por la Unión", ha afirmado, antes de apuntar incluso a una con el FDP y Los Verdes.

Por detrás de los dos grandes partidos han quedado Los Verdes, con el 14,8 por ciento de los votos y que han logrado el mejor resultado de su historia; el FDP, con el 11,5; la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el 10,5; y La Izquierda, que no ha alcanzado el cinco por ciento pero ha logrado tres mandatos directos, según la televisión pública alemana ARD.

Contador