Publicado 16/10/2015 03:53

Scioli dice que Batakis será su ministra de Economía si es presidente de Argentina


BUENOS AIRES, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El oficialista Daniel Scioli, favorito para los comicios de fin de mes en Argentina, ha dicho este jueves que en caso de ser elegido presidente designará como ministra de Economía a Silvina Batakis, quien ocupa ese cargo en la provincia de Buenos Aires, donde Scioli gobierna actualmente.

El postulante peronista, que confirmó la noticia durante una entrevista en un programa televisivo de Canal 13, deberá aplicar algunos cambios a partir de diciembre --cuando asumiría la presidencia si es electo-- para recuperar una economía estancada y con alta inflación debido a las escasas inversiones.

"Silvina ha hecho un trabajo formidable" en la provincia, ha señalado el candidato ante la consulta sobre Batakis, que encabeza desde 2011 la cartera financiera en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

Batakis, licenciada en Economía de la Universidad de La Plata y quien tiene un doctorado en Finanzas Públicas Provinciales, es considerada por muchos como una economista heterodoxa, aunque varios expertos destacan su prolijidad con los números.

El Gobierno entrante deberá lidiar también con unas reservas del Banco Central limitadas tras un reciente pago millonario de deuda, en momentos en que el país sudamericano tiene virtualmente cerrado el acceso al crédito internacional por un conflicto con acreedores que tienen deuda no cancelada.

"Creo que es una candidata de transición. El mercado la podría calificar de desconocida", ha señalado el economista Rodolfo Rossi, expresidente del Banco Central.

Scioli está primero en los sondeos de intención de voto más recientes, pero es probable que deba hacer frente a un 'balotaje' (segunda vuelta) contra Mauricio Macri, alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.