Actualizado 03/10/2015 11:51

Scioli se haría con la presidencia de Argentina en la primera vuelta

BUENOS AIRES, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato oficialista, Daniel Scioli, obtendría la presidencia de Argentina en la primera vuelta electoral, según un sondeo de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados publicada el viernes que le otorga una mayor ventaja sobre el segundo en la carrera electoral, el opositor Mauricio Macri.

Según los datos de este sondeo, que muestra sólo resultados con proyección de indecisos, Scioli lograría el 41,3 por ciento de los votos en los comicios del 25 de octubre, seguido por Macri --candidato de la alianza Cambiemos--, con el 30,5 por ciento de los votos, y por Sergio Massa, del Frente Renovador, con el 20,6 por ciento.

"Si este fuera el resultado final de las elecciones, el Frente para la Victoria (oficialismo) ganaría en primera vuelta, pero como estas muestras tienen un margen de error (...) no podemos aún afirmar tal cosa", ha destacado la consultora en su informe.

Para evitar una segunda vuelta, en la que las posibilidades de victoria de Macri o Massa crecerían, Scioli debe lograr al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor, o el 45 por ciento de los votos.

El estudio, que se ha llevado a cabo sobre 1.200 casos y que tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales, muestra un leve ascenso de Scioli con respecto al 41,2 por ciento que registró en un sondeo publicado por la misma firma hace dos semanas, mientras que Macri ha perdido apoyo desde el 31,1 por ciento previo.

Por su parte, Massa ha avanzado levemente desde el 19,9 por ciento registrado en la encuesta anterior. Con variaciones, todos los sondeos ubican a los candidatos en las mismas posiciones.

Varios expertos han señalado que la denuncia pública contra el candidato a diputado de Cambiemos Fernando Niembro por irregularidades en contratos firmados por una empresa a su nombre con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, liderado por Macri, ha golpeado la postulación a la presidencia de éste último.