Michel Temer
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   BRASILIA, 29 Jun. (Notimérica) -

   El secretario general de la Cámara de Diputados de Brasil, Wagner Padilha, confirma que recibió formalmente la denuncia por corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer, enviada por el Tribunal Supremo Federal.

   En el momento en el que Temer reciba la notificación, tendrá un plazo de diez sesiones plenarias para defenderse en la Comisión de Constitución y Justicia, según informó el diario 'Estado de São Paulo'.

   En esta Cámara se debatirá y decidirá si se admite a trámite o no la denuncia, y en el supuesto de seguir adelante, se votará en el plenario de la Cámara, probablemente a finales del próximo mes de julio. Es aquí donde Temer intentará que se archive la denuncia, aunque para ello necesita el apoyo de dos tercios de los diputados (342 del total de 513 que componen la Cámara).

   Si el mandatario no consigue el suficiente apoyo de los diputados y se vota a favor de continuar el proceso, perdería automáticamente la presidencia durante un periodo de seis meses.

   En ese tiempo el Tribunal Supremo Federal juzgará la denuncia: si finalmente le absuelve, Temer volvería a la presidencia, y si le condena, sería apartado del cargo definitivamente y el Congreso Nacional elegiría a un sustituto.

   Temer fue denunciado el 26 de junio por la Procuraduría General de la República (Fiscalía) por un presunto delito de corrupción pasiva. Esta es la primera vez en la historia de Brasil en que un presidente en activo es denunciado formalmente por corrupción.

Más noticias