Publicado 30/09/2015 20:55

El secretario de Defensa de EEUU visitará España la semana que viene

   Se reunirá con Morenés en Madrid y viajará a la base de Morón para visitar al contingente de marines

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, visitará España los próximos 5 y 6 de octubre y se entrevistará con su homólogo español, Pedro Morenés, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa.

   La visita de Carter se produce en el momento de mayor presencia militar estadounidense en España de los últimos años. Hace sólo unos días, el cuarto destructor estadounidense del escudo antimisiles de la OTAN llegó a la base naval de Rota (Cádiz), que será a partir de ahora su base permanente.

   Carter también visita España pocas semanas después de la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, modificación que contempla el despliegue permanente de más de 2.000 marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y de otros 800 de forma temporal con capacidad de desplegarse rápidamente en África y Oriente Próximo.

   Desde el departamento que dirige Pedro Morenés aseguran que la colaboración entre España y Estados Unidos en materia de Defensa es "excelente", sobre todo por la preocupación común existente ante la desestabilización que en los últimos años están viviendo las regiones de Oriente Próximo y norte de África.

PARADAS EN MADRID Y MORÓN

   El próximo lunes, 5 de octubre, el secretario de Defensa participará en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), tras lo cual sostendrá una reunión con Morenés. Al día siguiente, viajará a la base de Morón, donde visitará al contingente de marines.

   Es la segunda visita de un secretario de Defensa de Estados Unidos a España en esta legislatura, ya que Leon Panetta viajó a este país en el año 2013. Además, Morenés ha visitado Washington en tres ocasiones.