Actualizado 05/07/2015 13:44

El secretario de Estado de Cooperación Internacional viaja a Belice y Nicaragua


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, inicia este martes una gira que le llevará a visitar Belice y Nicaragua, donde se entrevistará con las más altas autoridades de ambos países y tratará con ellas cuestiones de interés bilateral y regional, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Durante su visita a Belice, la primera de un miembro del Gobierno a dicho país, Gracia se entrevistará con el primer ministro, Dean Barrow, con quien aprovechará para hacer gestiones en apoyo de la candidatura de España al Consejo de Seguridad. Asimismo, mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores de este país y participará en las celebraciones del Día Nacional de Belice.

Según Exteriores, con este viaje "España reitera su pleno compromiso con los procesos de integración en la región, especialmente el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que Belice ostenta actualmente la 'Presidencia Pro Tempore'". Además, recuerda el Ministerio, España es uno de los máximos contribuyentes en este proceso con 50 millones de dólares en ayuda oficial al desarrollo desde su creación en 2003.

Además, durante su estancia, el secretario de Estado firmará un memorándum de entendimiento entre España y el SICA, para alentar el intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible y a una mayor eficiencia del sector pesquero y agrícola.

Posteriormente, el secretario de Estado se desplazará a Nicaragua, donde será recibido por el presidente del país, Daniel Ortega, y el canciller, Samuel Santos, con quienes tratará diversos temas como la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana o la situación regional.

Asimismo, procederá a la firma de un acuerdo de cooperación en materia de educación técnica UE-AECID con el Ministerio de Educación, y visitará diversos proyectos de cooperación para el desarrollo financiados con apoyo de la AECID, entre ellos, el Programa de Revitalización del Patrimonio Cultural de la ciudad de Masaya y el Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca (La Chureca).

INVERSIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

Gracia aprovechará el viaje para tratar también con las autoridades de Belice las oportunidades de inversión para las empresas españolas en sectores como el turismo, la energía y las infraestructuras.

En Nicaragua, se reunirá con los representantes de la cámara de comercio española y con los empresarios españoles afincados en dicho país.