Publicado 25/02/2019 18:47

El secretario de Estado para Iberoamérica recibe al representante de Guaidó para España, Antonio Ecarri

El diputado venezolano Antonio Ecarri Bolívar
TWITTER ANTONIO ECARRI B.

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se ha reunido este lunes por la mañana con Antonio Ecarri, representante para España de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela --reconocido por España como presidente encargado--.

   Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado a Europa Press que la reunión ha tenido lugar este lunes. Inicialmente, esta primera toma de contacto se había programado para el viernes pasado, pero finalmente se aplazó.

   Sin embargo, no ha trascendido el contenido del encuentro. Por el momento, el Gobierno español no ha aclarado qué estatus dará al representante de Guaidó, que fue designado el 19 de febrero.

   El hecho es que España no ha retirado la acreditación diplomática al embajador que nombró Nicolás Maduro, Mario Isea. Una hipotética expulsión del equipo de Isea podría acarrear una medida recíproca por parte de Maduro contra el embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

   En Iberoamérica, los Gobiernos de Colombia, Perú o Costa Rica están recibiendo cartas credenciales de los enviados de Guaidó y está por ver qué posición adopta España. Algunas fuentes consultadas por Europa Press apuntan que la decisión española puede servir de referencia al resto de Gobiernos europeos.