Actualizado 10/10/2018 18:55

El secretario de Estado para Iberoamérica viaja a Caracas para mantener contactos con todos los sectores

Juan Pablo de Laiglesia
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha viajado a Venezuela para mantener contactos "de amplio espectro" con todos los sectores, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   De Laiglesia viajó a Caracas este martes, el mismo día en que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, por la muerte del concejal opositor Fernando Albán cuando se encontraba preso en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y para reclamar una investigación independiente.

   Borrell quiso expresarle "personalmente" la "profunda preocupación" del Gobierno español por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas" y reclamó "una investigación independiente que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento".

   Además, volvió a instar al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos y, en general, a "adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano".

   El viaje de De Laiglesia se produce después de dos contactos del ministro Borrell con el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, el primero el pasado julio en Bruselas y el segundo hace apenas dos semanas en el marco de la Asamblea General de la ONU.

   En esta ocasión, el ministro español le expresó su "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y por el impacto regional de los crecientes flujos migratorios derivados de la crisis que atraviesa el país" y el "compromiso inquebrantable del Gobierno de España con una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho".

   Para ello, le pidió al Gobierno venezolano que "adopte medidas que faciliten el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto al Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos y una adecuada atención a las necesidades urgentes de la población" especialmente medicamentos y alimentos.