Publicado 17/12/2013 11:48

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ingresa en el Club de Madrid

Entrega del premio de OCIb a Enrique Iglesias
EUROPA PRESS/OCIB

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, han ingresado en el Club de Madrid, el mayor foro de exjefes de jefes de Estado y de Gobierno.

El ingreso de estos nuevos dos miembros fue aprobado por unanimidad durante la última Asamblea General de esta organización independiente. Solana e Iglesias son ya miembros de honor del Club de Madrid "por su labor y gran contribución" para lograr "una democracia más efectiva", la misión principal de este foro, informa la organización en un comunicado.

"Es un verdadero honor para el Club de Madrid contar entre nuestros miembros con dos líderes políticos internacionales de tanto prestigio. Su membresía mejora significativamente nuestra capacidad para hacer frente al desafío de la gobernabilidad democrática y el conflicto político", añade la nota.

Iglesias y Solana se unen así al exsecretario general de la ONU Kofi Annan, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors como miembros honorarios del Club de Madrid.

Solana fue secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 1995 a 1999. Durante su mandato, la OTAN reorganizó su estructura política y militar y cambió sus estrategias básicas.

Se ganó la reputación de ser un excelente diplomático y un secretario general de gran éxito, que fue capaz de negociar entre los países miembros de la OTAN y los no miembros. Después de su periodo en la OTAN, fue nombrado Alto Representante para la Política de Seguridad de la Unión Europea y secretario general del Consejo de la UE de Relaciones Exteriores, destaca el Club de Madrid.

En la actualidad, Solana es el presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de ESADE Center. También es 'distinguised fellow' en Política Exterior de la Brookings Institution, Fisher Family Fellow en Harvard, presidente del Aspen Institute España, y presidente honorario del Centre for Human Dialogue (Ginebra).

Además, es miembro de las juntas directivas de International Crisis Group, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, y Human Rights Watch, así como profesor visitante de alto nivel en la London School of Economics, donde obtuvo el Doctorado Honoris Causa en diciembre de 2010.

Enrique Iglesias fue ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Uruguay (1985-1988) antes de ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en 1988. Durante su primer y segundo mandato como presidente, el BID concluyó las negociaciones para su Séptimo (1989) y Octavo (1994) Aumento General de Recursos. Desde 2005, Iglesias es secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.