Publicado 16/02/2015 22:42

El secretario de Gobernación mexicano recibe más de 600 regalos en sus dos primeros años en el cargo

Interior Minister Miguel Angel Osorio Chong arrives to attend the launch of an a
HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 16 Feb. (Notimérica) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha recibido más de 600 regalos desde que entró en el cargo, en diciembre de 2012, hasta septiembre de 2014, que procedían
de empresarios, embajadores, funcionarios y políticos, algunos de ellos en prisión como la ex dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.

Según asegura esta Secretaría, hasta el despacho de Osorio Chong acudieron también miembros del poder legislativo y judicial, políticos de la oposición y miembros del PRI para hacerle entrega de sus presentes.

Las leyes mexicanas establecen que los regalos que puede recibir un miembro de la Administración no pueden exceder en 10 veces el salario mínimo establecido para Ciudad de México, por lo que todos aquellos, cuyo precio superó en 2014 los 670 pesos tuvieron que ser devueltos por el mandatario.

Gordillo le obsequió a Osorio Chong una jarra de vidrio, mientras que la hija de la líder sindical, Mónica Arriola, le hizo llegar una caja de frutos secos, café chiapaneco, esferas plateadas y almendras confitadas, según informa el diario local 'La Jornada'.

Regalos entre los que destacan el elefante de peluche con el que le obsequió el empresario Jorge Vergara, el disco 'Rock of ages' que le hizo llegar el embajador estadounidense, Anthony Wayne, o el libro 'Secretos de Cocina' que le envió el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Miel, mermelada, chipotles, galletas del estado de Sonora, botellas de vino, un rebozo, un portafolios o un arcón de calcetines son otros de los regalos que Osorio Chong ha recibido en sus dos primeros años como secreatario de Gobernación.