Actualizado 27/11/2017 11:37

El secretario de Hacienda de México, posible candidato a la Presidencia por el PRI, podría dimitir este lunes

FILE PHOTO - Mexican Finance Minister Jose Antonio Meade attends a conference ma
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 nov (Reuters/Notimérica)-

   El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, renunciaría este lunes a su cargo, tal y como han afirmado fuentes cercanas al tema a la agencia de noticias 'Reuters', mientras el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista a elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2018.

   Una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato debido a lo sensible del asunto, indicaba que Meade anunciaría su intención de buscar la presidencia como abanderado del PRI.

   El presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá este lunes a las 10.00 hora local un comunicado a los medios de comunicación, informaba la Presidencia a última hora de este domingo, sin especificar el tema que será tocado.

   Asimismo, varios medios locales dijeron horas antes que Meade anunciaría su dimisión a las 10.00 hora local, mientras que el portavoz de la oficina del secretario de Hacienda ha indicado que no estaba al tanto de ningún plan del funcionario de renunciar el lunes.

   México celebrará elecciones presidenciales el próximo año y, según sondeos, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias. Será su tercer intento por llegar a la presidencia de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

   El lugar de Meade en Hacienda, sería ocupado por José Antonio González Anaya, actual presidente de la petrolera estatal Pemex, tal y como ha apuntado una de las fuentes.

   Meade ha sido durante meses uno de los favoritos para convertirse en el candidato del PRI, tanto por su fama de competente en los puestos que ha ocupado --inclusive cuando gobernó el opositor PAN-- y porque no ha sido implicado en los escándalos de corrupción que han golpeado al PRI.

   El funcionario, de 48 años, también ha sido nombrado como un posible candidato para reemplazar a Agustín Carstens, que deja la jefatura del banco central de México esta semana. El secretario no es miembro del PRI, que cambió sus estatutos recientemente para facilitar que los no militantes se puedan postular para competir por la presidencia.

   El partido anunció este jueves que comenzaría a registrar precandidatos presidenciales el 3 de diciembre, y que una convención nacional elegiría formalmente al candidato el 18 de febrero.

   En tanto, el ministro de Educación, Aurelio Nuño, de 39 años, exjefe de gabinete de Peña Nieto y uno de sus aliados más cercanos, y el ministro de Salud, José Narro, son las alternativas más probables para sustituir a Meade si éste no buscara la candidatura, han dicho funcionarios.

Más noticias