Actualizado 07/10/2015 16:16

Sector educativo profesional y tecnología se citan en SIMO Educación

MADRID, 7 Oct. (Notimérica) -

   SIMO Educación 2015, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organiza IFEMA, se perfila, una vez más, como una importante plataforma de información y novedades tecnológicas orientadas al ámbito docente.

   El Salón, que se celebrará entre los próximos días 28 y 30 de octubre en el pabellón 5 de Feria de Madrid, ofrecerá a la comunidad educativa profesional un escenario de referencia en materia de tendencias, novedades y soluciones TIC para el aula, con un formato de gran dinamismo que combinará la exposición comercial, con múltiples  

conferencias, experiencias de éxito, talleres y premios a la innovación y al emprendimiento, entre otras propuestas.

   En el área de exposición, SIMO Educacion presentará las novedades de 190 empresas, entre las que se encuentran grandes marcas  tecnológicas y editoriales como BQ, Canon, Casio, Dell, Esprinet, Epson, Facebook, Fujitsu, HP, Intel, Microsoft, Promethean, Samsung, Santillana, Smart, Telefónica Educacion Digital, Vicens Vives Digital, Ctouch, Legamaster, Mcgraw-Hill; empresas distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como Tech Data, Rossellimac, K-Tuin, Goldenmac, Charmex, Computers Unlimited, y plataformas de gestión y de contenidos educativos, como Alexia, Xtend, Educamos, o Clickedu.

   Además, los asistentes a SIMO Educacion 2015 podrán elegir entre las más de 120 ponencias, experiencias innovadoras y talleres prácticos que conforman el programa de actividades de este año y que se desarrollarán en las distintas salas situadas en el mismo pabellón

PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES.

   Entre algunos de los expertos destacados que ofrecerán sus ponencias en esta edición, se encuentra Jari Lavonen, director de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, que hablará del proceso de profesionalización de los docentes en Finlandia y de los cambios que este país introducirá en su currículum a lo largo de 2016.

   Los asistentes también podrán conocer en detalle el Proyecto Horizonte 2020 que Jesuïtes Educació está implantando en sus centros de la mano de sus responsables, Xavier Aragay y Pepe Menéndez. Richard Spencer, profesor de Secundaria en Billingham (Reino Unido), y finalista del Global Teacher Prize, mostrará su particular forma de enseñar Ciencias. También participará Birgy Lorenz, directora de desarrollo TIC en el Pelgulinna Gümnaasium, de Tallín, donde enseñan robótica y programación desde los siete años.

   Además, Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito social y lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia), mostrará un acercamiento a las metodologías activas, el cambio de roles en el aula y otras maneras de evaluar.

EXPERIENCIAS Y TALLERES.

   El programa de SIMO Educación, organizado en colaboración con la

revista especializada Educación 3.0, contará también con la participación de un centenar de ponentes docentes y otros expertos del ámbito educativo que expondrán sus experiencias y realizarán talleres prácticos a lo largo de las diferentes salas que se repartirán por el pabellón.

   Las 'etodologías Activas' en las que el estudiante interactúa, investiga, descubre y se convierte en protagonista de su aprendizaje, tendrán cabida en SIMO Educación de la mano de talleres como el de 'Inteligencias Múltiples y TIC', en el que se plantea el proceso enseñanza-aprendizaje para atender a las características únicas de cada estudiante.

   También se hablará de Flipped Classroom, en ponencias como 'The Flipped Classroom of Mathematics'; 'Flipped Classroom en Educación Infantil', o 'Flipped Classroom con Google', experiencias de éxito con esta metodología, y se darán a conocer interesantes ejemplos sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como 'Solo se aprende lo que emociona'; 'Metodologías activas en el proyecto educativo, ¿Cómo incorporarlas?', o 'Lectoescritura contextualizada con los proyectos de trabajo', entre otros.

   Junto a los últimos avances en robótica y programación en el aula que se podrán ver en los stands de los expositores en SIMO Educación, serán muchos los docentes que contarán su experiencia en este sentido y que abordarán temas como 'Dr. Scratch, una herramienta de asistencia al docente en la evaluación de proyectos Scratch'; 'Robótica educativa Open Source', o 'Diseño y aplicación en el aula'.

   Otras ponencias como la titulada 'Experimentar y compartir: robótica para todos en red', tratarán la introducción de la robótica en las aulas de Primaria y Secundaria.

   El Mobile Learning, la Tecnología 3D y Realidad Aumentada serán, asimismo, protagonistas de diferentes talleres que explicarán experiencias concretas como 'Alhambra Mágica'; 'La vuelta al mundo en 24 días', o 'Europa en la maleta' entre otras.

   Además, se abordará la atención a las Necesidades Especiales a través de ponencias como 'Metodología verbotonal en la educación del niño sordo'; 'TIC, modelos en anillos y discapacidad', o 'Experto en TIC y discapacidad'.

   SIMO Educación 2015 también ha sido el escenario escogido por  

Escuelas Católicas de Madrid para celebrar una jornada, durante la

mañana del 28 de octubre, en la que presentará su programa 'cmTIC'

mostrará algunas de las experiencias llevadas a cabo en sus centros, y

organizará una mesa redonda sobre las 'claves para una innovación exitosa mediante TIC'.

CIBERSEGURIDAD: EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES.

   El uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores será tema central de las sesiones que organiza el INCIBE, (nstituto Nacional de Ciberseguridad) y que ofrecerán las claves para el diagnóstico, prevención y respuesta de fenómenos como el ciberacoso, grooming, sexting, o suplantación de identidad para entornos familiares y escolares.

   Estas sesiones también tratarán las buenas prácticas para la mediación parental; la promoción de la ciudadanía digital a través de la netiqueta, y la apropiada gestión de la privacidad e identidad digital.

   Además de las diversas ponencias que presentan la aplicación de esta metodología en el aula, SIMO Educación albergará una Edición Especial del Gamification World Meetup, en la que,con un formato Open Space, diversos docentes propondrán dinámicas a los asistentes, expondrán ejemplos, ofrecerán ideas y pautas para la gamificación de contenidos.

   Asimismo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (NTEF)del Ministerio de Educación, Cultura

y Deporte, ofrecerá una docena de ponencias y talleres formativos  sobre 'Recursos educativos abiertos y eXelearning'; 'Diseño y adaptación creativa de recursos educativos abiertos'; 'Sistema educativo digital'; o 'eTwinning', la comunidad de centros escolares.

   El INTEF también presentará experiencias de Centros educativos y recursos didácticos creados con las ayudas REA y Promece convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

FORMACIÓN PROFESIONAL.

   El programa de actividades de SIMO Educación contará, asimismo, con jornadas específicas orientadas a otros ámbitos docentes que vendrán a poner el acento en el papel de las herramientas tecnológicas en sus respectivos entornos.

   En este contexto, la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizará unas jornadas sobre Formación Profesional el 28 de octubre, en las que, entre otros temas, se tratará la 'Comunicación Global en toda la FP'; 'Tecnologías Emergentes en la Educación', o 'Augmented Training: el nuevo paradigma de la Formación Profesional'

   En esta misma línea de objetivos, y con el foco en la Universidad,  el programa de conferencias CRUE-TIC que organiza la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, examinará, durante los tres días de feria, temas de   'Estrategia TI en Universidades'; 'El papel del CIO en las Universidades', y 'El papel de la tecnología en los procesos de negocio de las universidades'.

PREMIOS A LA INNOVACIÓN.

.    No faltarán en esta edición los Premios SIMO Educación que, por tercer año consecutivo, destacarán la labor de los profesionales y las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo, así como el concurso '15 Minutos de Gloria', convocado a través de redes sociales y orientado a favorecer la difusión de nuevas ideas y proyectos de innovación TIC también en este ámbito.

Cargando el vídeo....