Actualizado 11/06/2009 20:26

Sector minorista mejora pero persisten riesgos: CEO de Tesco

LONDRES (Reuters/EP) - Los minoristas están lidiando con las condiciones comerciales más duras jamás vividas, y aunque mejora la confianza del consumidor aún hay riesgos, dijo el jueves el líder de la mayor firma minorista británica.

"La situación en el mercado es fluida en este momento", aseguró el presidente ejecutivo de Tesco, Terry Leahy, en un discurso en el Consorcio Minorista Británico.

"La confianza está regresando lentamente, ayudada por las menores tasas de interés, por la deflación de la energía y el combustible, y obviamente por los menores precios de los alimentos. Pero persisten las nubes, y la más oscura es el desempleo", comentó.

Leahy dijo que los minoristas necesitaban responder a la recesión con cambios junto a los consumidores, que se están enfocando en los precios.

"Podría requerir cierto dolor a corto plazo -- como invertir en precios bajos -pero brinda beneficios a mediano y largo plazo", dijo, en relación a la expansión de la participación de mercado de Tesco tras la recesión de principios de la década del 1990, cuando desarrolló su gama de ofertas "Value".

En la depresión actual, Tesco ha introducido una nueva gama de marcas con descuentos e invirtió más en su programa de fidelización de clientes Clubcard.

Leahy dijo la tendencia hacia las compras "ecológicas" se volverían más fuertes en una recuperación.

"Cuando llegue la recuperación, los desafíos y tendencias a largo plazo volverán a estar en el tapete", señaló.

Mencionó al cambio climático, el incremento demográfico, la presión sobre los recursos naturales y el envejecimiento de la población.

"Tecnologías que no estaban de moda y eran políticamente incorrectas, como la energía nuclear o los cultivos genéticamente modificados, podrían volver a ponerse de moda," vaticinó.