Actualizado 14/07/2010 10:13

Un segundo grupo de disidentes cubanos llegarán a España entre hoy y mañana

Presos políticos cubanos liberados por Castro
EP


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un segundo grupo de cuatro disidentes excarcelados por el Gobierno cubano llegarán al aeropuerto de Madrid Barajas entre este miércoles y mañana jueves, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Se trata de Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández González y Luis Milán Fernández, quienes viajarán acompañados por 13 familiares en un vuelo de Iberia que aterrizará este miércoles a las 14.00 horas.

La escasez de plazas suficientes en los vuelos ha obligado a posponer hasta el jueves la llegada de un cuarto ex preso político, Mijail Bárzaga Guerra, quien llegará el jueves a Madrid con una docena de familiares en el mismo vuelo de Iberia que sus otros compañeros.

Normando Hernández y Luis Milán Fernández forman parte del grupo de 26 presos políticos con problemas de salud por cuya liberación comenzó una huelga de hambre el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno, presentan un estado de salud "preocupante e incompatible" con su internamiento carcelario.

Normando Hernández sufre trastornos pulmonares, hipertensión arterial, dolor abdominal y otros problemas en la piel mientras que Luis Milán tiene un enfisema pulmonar, hipertensión arterial, alergia nasal y ocular, tumoración en el tercio superior del hueso húmero y hepatomegalia, según los datos de la organización.

Todos ellos forman parte de los 52 presos políticos (siete de los cuales llegaron este martes a España) que el Gobierno cubano se ha comprometido a liberar. Fueron detenidos en la ola de represión de 2003, en la que el régimen arrestó a 75 intelectuales, periodistas y opositores en respuesta al auge que estaba teniendo la oposición con iniciativas como el Proyecto Varela, que promueve un referéndum en la isla para pedir reformas democráticas.

Cuando lleguen a España, tres ONG (Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ACCEM) les acogerán en función de unos programas financiados por el Ministerio del Trabajo.